BANDAS-03

Productos para usar termoterapia

Comienza la temporada de frío y con ella se solicitan productos como la bolsa de agua caliente o mantas térmicas que, además de mitigar el frío, se utilizan para aliviar dolores. La termoterapia es la aplicación de calor con fines terapéuticos. Existen diversas formas de aplicar este calor y, en general, lo que se busca es un efecto sedante, relajante.

Podés brindar asesoramiento a tus pacientes para sugerir la aplicación de calor en una zona con dolor y recordá siempre recomendar que consulten con su médico.

Un estudio del University College de Londres ha demostrado que aplicar calor en una zona del cuerpo logra desactivar el dolor a nivel molecular de la misma forma que los analgésicos. Según los expertos, si ponemos la parte del cuerpo con dolor en contacto con una fuente de calor con una temperatura por encima de 40° C, se ponen en marcha algunos receptores que a su vez bloquean el dolor.

Excepto en casos especiales, se recomienda utilizar la bolsa de agua caliente o almohadilla eléctrica para:

  • Calmar la tensión en la espalda.
  • Relajar los músculos.
  • Atenuar el dolor en el abdomen y favorecer la digestión.
  • Aliviar los cólicos menstruales.
  • Superar estados gripales, escalofríos y dolores.
  • Aliviar el dolor de la artritis.
  • Tranquilizar a los más chicos: el calor les brinda una sensación de seguridad y calma cuando están enfermos o alterados.
  • Fomentar un buen descanso: si te acostás colocando la bolsa de agua caliente en tu estómago por unos minutos, el peso del calor te relajará para poder dormir.

Se puede utilizar la clásica bolsa de agua caliente o mantas térmicas para un alivio momentáneo, al igual que cuando se toma un calmante, pero siempre es importante buscar la causa del dolor cuando sea desconocida.

VER BOLSAS DE AGUA CALIENTE Y ALMOHADILLA ELÉCTRICA EN CARRITO COFARSUR

seccion-media-mujer-que-sostiene-bolsa-agua-caliente-roja-abdomen_13339-33800Recomendaciones para utilizar la Bolsa de Agua Caliente

  • Llenar la bolsa con agua caliente pero que no hirviendo para evitar posibles quemaduras.
  • A la hora de llenar la bolsa de agua, remover el aire que queda adentro y taparla. Asegurarse de que esté bien cerrada para que no pierda agua.
  • Utilizar una funda o manta para evitar el contacto directo del calor con la piel.
  • Nunca acostarse sobre la bolsa de agua caliente ya que la presión puede hacer que pierda agua o incluso que reviente.

 

¿Por qué el agua mantiene tanto tiempo el calor?

El agua tiene una alta capacidad calorífica, es decir que retiene durante mucho tiempo el calor y tarda en enfriarse. Esta capacidad del agua la notamos, por ejemplo, en la playa en un día de calor: la arena se calienta tanto que no se puede ni pisar; mientras que el mar, en cambio, tarda horas en subir un poco la temperatura. ¿Qué pasa de noche? La arena está helada y el agua del mar caliente. La arena ha perdido el calor rápidamente y el agua no.

 

¿Cuándo aplicar calor y cuándo frío según los fisioterapeutas?