encabezado-07

¿Cómo tratar la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a un 19,5% de adultos en el mundo. Los síntomas son: goteo nasal, picazón en la nariz y/o garganta, estornudos, congestión nasal y/u ocular. 

La alergia sostenida y recurrente afecta la calidad de vida de las personas. Puede alterar el sueño, la función cognitiva, provocar irritabilidad, fatiga e inconvenientes para interactuar socialmente. Incluso, está asociada con una disminución en el rendimiento escolar y laboral y aumento del ausentismo en dichos ámbitos. Por este motivo, es importante tratarla lo antes posible para evitar el desarrollo de cronicidad y complicaciones que afecten la calidad de vida e interrumpan las actividades cotidianas.

Alergias más comunes

Los alérgenos son las sustancias capaces de generar la reacción inmune del organismo y están presentes en ambientes interiores como en exteriores. La persona se sensibiliza y reacciona posteriormente frente a cada exposición. Los alérgenos más frecuentes que desencadenan los síntomas de la alergia son: el polen, los ácaros, que están presentes en alfombras, frazadas, almohadas, muñecos de peluche y cualquier espacio que acumule polvo. Otros factores que pueden provocar la rinitis son el pelo o caspa de mascotas y algunos productos de limpieza o insecticidas, humo o la combustión de los vehículos.

¿Cómo prevenir la alergia?

• Ventilar el hogar, es sumamente importante para disminuir la presencia de ácaros.
• Limpiar con trapos húmedos para evitar desparramar polvo en el ambiente. Lo que deba sacudirse debe hacerse en el exterior.
• Se recomienda a los pacientes con alergia identificada que las mascotas no permanezcan dentro del hogar.

Lo fundamental es tomar medidas para reducir la exposición a los alérgenos, que son los causantes de los síntomas de alergia (polen, ácaros, etc.). También, se pueden utilizar medicamentos para prevenir o aliviar los síntomas o realizar un tratamiento de inmunoterapia, una posible opción para algunos pacientes. 

RINITIS ALERGICA2

Antihistamínicos de segunda generación

Los antihistamínicos de segunda generación, como Fexofenadina, se caracterizan por su rápido inicio de acción sin provocar sedación. La marca Allegra 120mg. alivia los síntomas asociados a la rinitis alérgica hasta por 24 horas y puede utilizarse para la reducción del prurito, ronchas de la piel y sarpullidos. Está indicado en adultos y niños a partir de los 16 años, con una dosis recomendada de 1 comprimido al día. 

LEER ATENTAMENTE EL PROSPECTO Y ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MÉDICO Y/O REFERENCIAS. 

CONSULTAR POR ALLEGRA EN COFARSUR