“El Día Mundial de lucha contra el VIH/Sida” nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988 y está celebrando este año su 30 aniversario bajo el lema: “Conocé tu estado”. La iniciativa busca fomentar la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para así promover una vida saludable y productiva en las personas con VIH. Para conmemorar este día, desde COFARSUR queremos explicar algunos puntos importantes en torno a este tema.

LUCHA VIH-02¿QUÉ ES EL VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, es importante comprender que no toda persona con VIH tiene SIDA, una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades; sin embargo, puede transmitirlo.

ENFERMEDADES OPORTUNISTAS – SIDA

Llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de SIDA. Las personas que llegan a la etapa de SIDA pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

 

Slide vih¿CÓMO SE DETECTA EL VIH?

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

 

 

 

 

TRATAMIENTO

Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. Es un tratamiento crónico y evita la replicación del VIH. Si bien no cura la infección, peroevita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo, permitiendo que las personas con VIH tengan una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

 

Fuente de información: www.fundacionhuesped.org.ar