medula osea1 de abril | Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

El 1º de abril de 2003, a través de la ley nacional 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con el objetivo de crear una base de datos nacional de donantes voluntarios de médula ósea.  Por ello, este día se estableció como el Día Nacional del Donante Voluntariado de Médula Ósea. El objetivo de este día es generar conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

 

 

 

dia de la salud

7 de abril | Día Mundial de la Salud 

El “Día Mundial de la Salud” brinda una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. De este modo se pretende instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en la salud para forjar un porvenir más seguro. Hace hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud.

Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar

En la Región de las Américas, se ha hecho foco en torno a la salud universal, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”. #SaludUniversal #SaludParaTodos

 

 

houssay10 de abril | Día del Investigador Científico 

Esta fecha es celebrada en conmemoración al natalicio del médico y farmacéutico argentino Bernardo Alberto Houssay (1887-1971), quien en 1947 recibió el Premio Nobel por los descubrimientos y avances científicos que realizó en torno a las glándulas pituitarias y el rol que éstas cumplen en la regulación de azúcar en sangre. Actualmente, esta fecha también simboliza un reconocimiento a la labor de todas aquellas personas que trabajan en la investigación o realizan estudios científicos en pos de mejorar la calidad y las condiciones de vida humana.

 

Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires, a sus 23 años se recibió de médico y al poco tiempo ya formaba parte del cuerpo docente universitario. Su intenso interés por la Fisiología lo motivó a fundar el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Fue presidente de una cantidad considerable de institutos, academias y asociaciones. Entre los institutos que presidió se encuentra el CONICET, centro de investigación que ayudó a crear y que encabezó hasta la fecha de su muerte.

 

kinesio13 de abril | Día del Kinesiólogo 

Se cumplen 81 años de aquel 13 de abril de 1937 cuando se fundó la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del doctor Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la kinesiología argentina. Años más tarde, mediante el decreto 8648/50 del Poder Ejecutivo de la Nación que firmó el presidente Juan Domingo Perón junto al ministro de Salud, Ramón Carrillo, se estableció esta fecha como “Día de la Kinesiología”.

 

 

 

 

 

g-obrero-01-web21 de abril | Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

Un 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.