EFEMÉRIDES SETIEMBRE 2017

• 25 de setiembre: Día Internacional del Farmacéutico

El 25 de setiembre se festeja el Día Mundial del Farmacéutico, fecha establecida por la Federación Internacional Farmacéutica en 2010. La FIP propuso este día con el objetivo de poder impulsar actividades que promuevan y defiendan el papel del farmacéutico en lo que respecta a la mejora de la salud.
En este día se destaca el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos no sólo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud. Es fundamental la labor que realizan los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos. Además, los farmacéuticos en sus diferentes facetas desarrollan otras muchas actividades sanitarias que contribuyen a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

• 21 de setiembre: Día de la Sanidad

Homenaje a una vocación de servicio. El 21 de setiembre se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Los trabajadores de la sanidad se fueron convirtiendo con el correr de los años en abanderados de una sostenida lucha por la defensa de la salud en nuestro país, tanto en el sector público como privado. En los sanatorios y clínicas de todo el país se celebra la fecha que homenajea a las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento, entre otros, que prestan servicios en las instituciones médicas. La fecha conmemora las primeras reuniones del personal de los sanatorios (una de ellas se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires), que en la década del 30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad.

 

• 20 de setiembre: Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. MÁS INFO

Frases célebres para reflexionar:
La paz comienza con una sonrisa (Madre Teresa de Calcuta).
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi).
No se puede lograr la paz mediante la violencia. Solo se puede lograr a través de la comprensión. (Ralph Waldo Emerson).
La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en la que lograremos nuestro objetivo. (Martin Luther King).

 

• 4 de setiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

Con el objetivo de generar una mayor conciencia social de la salud sexual y los derechos humanos alrededor de todo el mundo, se celebra el 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual, día establecido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). Ingresá al link e informate de tus derechos: MÁS INFO

 

• 11 de setiembre: Día del Maestro

Los maestros y las maestras desempeñan un importante papel en lo que se refiere al cuidado de la salud individual y comunitaria, ya que la escuela es el marco de actuación propicio para el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas de promoción de la salud y de prevención de factores y condiciones de riesgo.

La elección de este día representa un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. La idea de este eminente político y pedagogo era educar al pueblo como base fundamental para el engrandecimiento de la patria. Durante su gestión como Presidente de la Nación, entre 1868 y 1874, se llevó a cabo la más completa reforma de la educación. El objetivo principal del festejo del 11 de setiembre es darle un valor especial a esta vocación de tanta importancia que ejercen quienes educan a los demás. También se trata de posicionar este rol en un alto estandarte de la sociedad. El día es aprovechado para hacer valer los derechos de los profesores como trabajadores.

 

• 17 de setiembre: Día del Profesor

En memoria del fallecimiento de José Manuel Estrada, (13/07/1842 – 17/09/1894), el 17 de setiembre se celebra el Día del Profesor. José M. Estrada fue un fecundo profesor, pero también exquisito orador, eximio escritor, periodista y educador integral. En este día es una propicia oportunidad para que reflexionemos sobre esta noble tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un maestro, un educador.

 

• 18 de setiembre: Día de la Bandera de Córdoba

La fecha fue sancionada por unanimidad por la Legislatura provincial, que instituyó al 18 de setiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.
El rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba; el azul-celeste, los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias, según explicó en su momento el Gobierno. MÁS INFO

 

• 21 de setiembre: Día Internacional del Alzheimer

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general. Para más información sobre síntomas, cuidados y tratamientos: MÁS INFO

 

• 27 de setiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental
La “Conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las futuras generaciones. ¡Informate! MÁS INFO

 

• 29 de setiembre: Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, y concientizar a todas las personas en qué hacer ejercicio es excelente para prevenir las enfermedades del corazón. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, sobre todo en los países de menores ingresos. MÁS INFO