EFEMÉRIDES NOVIEMBRE 2017

 

• 7 de noviembre : Día del Canillita

El Día del Canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947 en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor del sainete “Canillita”, cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle. La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente nuevos” que le han quedado cortos al crecer el personaje en su adolescencia mostrando así las “canillas”.

 

• 8 de noviembre : Día Mundial del Urbanismo

Desde el 8 de noviembre de 1949, gracias a la iniciativa del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera y a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, se celebra el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de fortalecer la conciencia acerca de lo importante que es vivir en ambientes sanos y agradables, con abundancia de espacios verdes.

 

• 9 de noviembre : Día del Donante Voluntario de Sangre / Primera Transfusión de Sangre

El Dr. Luis Agote (1868-1954), médico e importante investigador argentino, fue el creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Agote realizó la primera transfusión con esta técnica, de fundamental importancia terapéutica, el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

 

• 10 de octubre: Día de la Tradición 

Fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 – 1886), que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuela de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

 

• 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

En esta fecha se conmemora el nacimiento de Frederick Banting quien llevó adelante, junto con Charles Best, las investigaciones que condujeron al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. Dada la creciente incidencia de la diabetes en el mundo, en el año 1991 se instituyó este día con la finalidad de difundir entre la población el conocimiento de sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones. 

 

• 16 de noviembre: Día Internacional del Aire Puro

Esta celebración se instituyó con el propósito de estimular a fumadores a que dejen esta adicción, por lo menos por 24 horas. La idea surgió en el año 1974 cuando el editor de un periódico de Minnessota, EE.UU, instó a que no se fumara por un día. La iniciativa se difundió rápidamente, convirtiéndose en una actividad principal de la Sociedad Americana de Cáncer y posteriormente de instituciones de muchos otros países, incluida la Argentina.

 

• 16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia

Por iniciativa de la UNESCO en 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia.

La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. Por tanto, en los próximos años habría que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión ideal para fomentar educación sobre la tolerancia, utilizando como herramientas la reflexión y los debates sociales y políticos sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación.

 

• 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo.

 

• 21 de noviembre: Día de la Enfermera

Con esta fecha, que se celebra en el día de la Virgen de los Remedios, se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.                                                                 

• 25 de noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”. La violencia acompaña a la mujer en todas las etapas de la vida e incluso, en algunos países, puede empezar antes del nacimiento.